Más de 100 empresas y 200 participantes del sector privado y Naciones Unidas se dieron cita en la primera edición del Foro de Sostenibilidad Empresarial Venezuela 2020, organizado por Banesco Banco Universal, Coca-Cola Femsa, Fundación Empresas Polar, KPMG en Venezuela, Makro Venezuela, Nestlé Venezuela, VenAmCham y Naciones Unidas para poner de relieve el papel que juegan las pequeñas, medianas y grandes empresas en el desarrollo sostenible del país con miras a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un espacio digital e interactivo, los participantes vivieron una jornada de intercambio de buenas prácticas y acciones enfocadas en la sostenibilidad como elemento transversal de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El foro desarrolló una sesión sobre las medidas tomadas por las empresas para continuar produciendo servicios y productos esenciales durante la pandemia COVID-19; sesiones paralelas enfocadas en las cinco dimensiones de la Agenda 2030: personas, prosperidad, planeta, paz y las alianzas, y una discusión sobre cómo medir el impacto en los ODS, dando a conocer herramientas concretas a disposición de empresas con la participación de Pacto Global, la Global Reporting Initiative, los principios por la igualdad de género de ONU Mujeres y el Sello de Equidad de Género impulsado por el PNUD.

El foro fue inaugurado por Peter Grohmann, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Venezuela y Carlos Fernández, Primer Vicepresidente de Fedecámaras, quienes resaltaron la importancia de mirar el desarrollo con un enfoque multidimensional, integrando elementos sociales, económicos, políticos, ambientales y humanitarios, y de dar un rostro humano a la economía a partir de la dignidad humana, su relación con el hábitat y la igualdad como elementos productivos, todos propósitos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Una sesión de alto nivel cerró el evento con la participación de José Grasso Vecchio, Presidente Ejecutivo de Banesco Banco Univesal; Daniel Salas, Gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos de Coca-Cola Femsa; Ramón Ostos, Socio Director de KPMG en Venezuela; Nelson Dávila, Presidente de Makro Comercializadora; María Cocho, Presidente Ejecutiva de Nestlé Venezuela; Peter Grohmann, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Venezuela, y Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham.

A manera de conclusiones, y como perspectiva hacia el futuro, el Foro planteó cinco claves para orientar una agenda de acción por la sostenibilidad y la aceleración del logro de los ODS en Venezuela:

1. Compromiso por el país. Cara al contexto actual, en el cual, según las últimas proyecciones de la CEPAL, América Latina enfrentará la peor crisis económica en un siglo en el año 2020, las acciones compartidas a lo largo de la jornada dan cuenta de un sector privado activo comprometido con el país que sigue trabajando en contexto de COVID-19. Comunicar lo que se está haciendo en este contexto y los aportes a los ODS por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas es clave para potenciar las acciones sumando esfuerzos.

2. Adaptación, actualización y reinvención. El contexto obliga a una adaptación, actualización y reinvención basada en los principios y valores de la sostenibilidad. Los ODS son la ruta de acción y la nueva normalidad proyecta un horizonte distinto, no un back to business as usual, sino un futuro a mediano y largo plazo que impulse los derechos humanos, el empleo digno y el medio ambiente, principios del Pacto Global de Naciones Unidas, entre otros.

3. Alineación a los ODS desde el core business. La sostenibilidad es un buen negocio y proyecta a las empresas como agentes de crecimiento económico y cambio social. En el Foro, se presentaron experiencias de Responsabilidad Social Empresarial de valor compartido y otras acciones que están llevando a cabo empresas para incluir en sus negocios estrategias de sostenibilidad.

4. Priorizar las acciones de desarrollo sostenible urgentes y establecer un puente con las de mediano y largo plazo. Son 17 ODS, y de las sesiones podemos proyectar algunos acuerdos orientadores que coinciden en colocar al ser humano en el centro de las acciones para abordar necesidades urgentes en torno a los ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación; así como de hacer un puente hacia los ODS de mediano y largo plazo como el de industria, innovación e infraestructura; producción, consumo responsable, y acción por el clima.

5. Alianzas y acuerdos para multiplicar impactos que puedan estar a la altura de las necesidades del país. Se trata de desarrollar una perspectiva macro, incrementando el impacto mediante alianzas y acuerdos público-privados, a escala nacional y local. Sumar esfuerzos es el primer paso hacia la aceleración de los ODS en el país.
 

Este espacio innovador para el diálogo y el intercambio de experiencias entre empresas socialmente responsables generó sinergias de acción junto a agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en Venezuela, incluyendo a UNICEF, UNFPA, FAO, PNUD, ONUDI, Pacto Global y la Global Reporting Initiative para promover la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico y social inclusivo, con igualdad de género y en armonía con el planeta, recuperándonos para construir un mejor futuro en el exigente contexto de la pandemia por COVID-19.

Conoce más sobre la Década de la Acción:
La Década de la Acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. A 10 años de hacer el balance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Década de la Acción es un llamado de Naciones Unidas para movilizar a todos los sectores sociales, trabajando con urgencia y ambición en soluciones y acciones que impulsen y aceleren el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.