Las constantes fallas eléctricas que se han registrado en el municipio Diego Bautista Urbaneja, especialmente en sitios como Cerro El Morro, Rómulo Gallegos y Casco Central, llevaron a representantes de varios sectores económicos que hacen vida en esa jurisdicción a sostener una reunión de urgencia para tratar de buscar soluciones.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Turismo (Cacoinnatur) de Lechería, José Ramón de los Ríos, fue uno de los que encabezó el encuentro en compañía del encargado de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, Oreste Rosin; el de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), Luis Córdoba y el de la Asociación de Propietarios del Complejo Turístico El Morro (APMO), Sergio Ramos, entre otros.
De acuerdo a de los Ríos, el problema se ha acentuado en los últimos meses debido a que a la instalación eléctrica subterránea le entra agua cada vez que se desborda la laguna del campo de gulf porque la bomba encargada de realizar el riego y evitar el desbordamiento, desde hace más de un año desapareció.
“Hay veces que se desborda la laguna y el agua entra a la tanquilla subterránea, por dónde corre el cable eléctrico que surte a Pueblo Viejo y en consecuencia se va la luz. Se está tratando de coordinar esfuerzos, tanto del sector privado como de residentes, la gobernación y las alcaldías para buscar solución”, explicó.
Y es que, de los Ríos recordó que en junio se realizará la feria del turismo en el estado Anzoátegui y a finales de noviembre la Feria Internacional del Turismo (Fitven) con la idea de invertir en el estado y por ello la zona no puede presentar fallas eléctricas.
Suma
Para de los Ríos, la sobrecarga eléctrica y la falta de inversiones también han influido en que se originen los constantes apagones en el municipio.
“Si el cable tiene años, prácticamente tiene su vida útil comprometida, aumentaron las cargas y luego la parte subterránea se inunda, los conectores se sulfatan y no hacen una buena conexión y se crean puntos calientes”.
En este sentido, el presidente de Cacoinnatur resaltó que llegaron a la conclusión de que se deben involucrar, tanto a las empresas públicas como privadas para evaluar la situación, ver el estado de los tres cables subterráneos, cuantificarlos y tener una idea de costos para empezar a trabajar en conjunto en las reparaciones.
“El problema no es nuevo, pero antes era muy ocasional. A medida que ha ido aumentando las cargas y le ponen sólo curitas, llega un momento en que será insuficiente”, enfatizó.
Lechería / Elisa Gómez